Explorando artículos de investigación científica en la clase Teach article

Traducido por Maia Segura-Wang. Aprenda a utilizar artículos de investigación en sus lecciones de ciencias.

Escogimos un artículo sobre
el contagio de bostezos en
chimpancés para enseñar a
los estudiantes sobre los
artículos científicos
Imagen cortesía de Image
AfrikaForce; origen de la
imagen: Flickr

Los científicos utilizan los artículos de investigación para comunicar los resultados de sus investigaciones y sus propuestas científicas. Estos artículos no son solo reportes de los datos; los autores también tratan de convencer al lector de que su argumento es correcto. Hoy día leer sobre la investigación original detrás de las historias en los medios públicos es más fácil que nunca, ya que más y más artículos se ofrecen gratuitamente a través de publicaciones de acceso abierto (open-access).

Los artículos científicos
están generalmente escritos
en tercera persona
Imagen cortesía de Nicola Graf

Leer artículos científicos es una oportunidad para que los estudiantes de secundaria aprendan sobre:

• El lenguaje de la comunicación científica (estructura, vocabulario y convenciones como el escribir en tercera persona)
  • La forma en que los científicos utilizan su evidencia para formar un argumento y justificar sus ideas
  • Cómo funciona la ciencia (el diseño de investigaciones para probar hipótesis; pruebas justas; presentar resultados; sacar conclusiones; plantear nuevas preguntas; basarse en conocimiento existente).

Leer artículos científicos no es una tarea fácil para los estudiantes, pero lo pueden encontrar inspirador. Aquí describimos una actividad que hemos estado utilizando para enseñar a estudiantes de edades 15-16 años o mayores sobre la estructura del texto (parte 1) y la estructura argumentativa (parte 2) de un artículo científico. La actividad para la clase toma cerca de tres horas. Podría tardar menos, si después de la parte 1, los estudiantes leen el artículo como tarea.

La mayoría de artículos están escritos en inglés, el lenguaje de la ciencia. Si enseña en una escuela donde el inglés no es el lenguaje de enseñanza, podría serle útil involucrar a la maestra de inglés en la actividad.

Para empezar

Para empezar, necesitará escoger un buen artículo científico. Los siguientes criterios son clave:

1. Longitud limitada (tres páginas máximo)
  2. Atractivo, contenido apropiado para la edad
  3. La estructura debe incluir las siguientes secciones: resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y / conclusión
  4. Procedimiento experimental fácil de entender
  5. Relación simple entre los datos y la conclusión
  6. Importancia obvia tanto práctica como social.

Al seleccionar el tema, podría enfocarse en algo cubierto por el currículo escolar. Una vez que haya escogido el tema, podría empezar por buscar artículos publicados en revistas de acceso abierto. Por ejemplo, el Directory of Open Access Journalsw1 (DOAJ-Directorio de revistas de acceso abierto), un directorio de revistas científicas y académicas publicadas en muchos idiomas, es un potencial punto de inicio. También recomendamos Biomed Centralw2, una editorial de 220 revistas de biología y medicina de acceso abierto, en línea y con sistema de revisión por pares. La Public Library of Sciencew3 (PLOS-Biblioteca pública de ciencia) publica siete revistas de biología y medicina de acceso abierto y con sistema de revisión por pares. Al utilizar estas colecciones, puede buscar artículos sobre un tema específico o navegar por las investigaciones reciente, discusiones recomendadas y / o las secciones más vistas.

Los tópicos cubiertos en los
medios son un buen lugar
para buscar artículos
científicos
Imagen cortesía de Valerie
Everett; origen de la imagen:

Otra fuente de inspiración son temas cubiertos en los medios como periódicos, revistas científicas populares como New Scientist (Nuevo Científico) o Science News (Noticias Científicas), o sus correspondientes páginas web. Estas páginas web generalmente le permiten introducir términos de búsqueda y filtrar por tópico, fecha y otros criterios; algunos artículos incluyen sugerencias sobre lecturas adicionales, como por ejemplo los artículos científicos originales. Usted luego tendrá que juzgar si el artículo científico cumple con los criterios mencionados arriba.

Los artículos científicos sobre comportamiento (animal) o sobre pruebas de medicamentos generalmente tienen procedimientos fáciles de entender. Un buen ejemplo es Computer animations stimulate contagious yawning in chimpanzees (Animaciones por computadora estimulan el contagio de bostezos en chimpancés) (Campbell et al., 2009), que fue cubierto por varios periódicos. Nosotros escogimos este artículo por su longitud, su contenido atractivo (ver fotos de chimpancés bostezando lo hace a uno bostezar), el procedimiento experimental sencillo y la clara afirmación científica. De la página web de Science in School (Ciencia en la escuela), puede bajar más detalles de cómo utilizamos el artículow4.

1) La estructura textual del artículo

Empecemos viendo el texto y la estructura de un artículo científico. Comienza con un título, que resume el estudio y / o sus resultados. Luego sigue una lista de autores y sus afiliaciones (esto es, para quién trabajan). Usualmente, el primer autor es el investigador principal y el último autor es el director del departamento. Después, se presentan las fechas de entrega y de publicación; esto muestra cuánto duró la revisión por pares y el proceso de revisión. Luego, encontramos el resumen, que resume el contenido del artículo. El contenido principal del artículo comienza después del resumen.

En el cuerpo principal del artículo, la primera sección es la introducción. Aquí los autores explican el contexto del estudio, esto es, lo que otros investigadores han descubierto, por qué este estudio es importante (la brecha en el conocimiento) y qué es lo que van a hacer. La segunda sección presenta los materiales y métodos en suficiente detalle para que otros científicos repitan los experimentos. En la tercera sección, los resultados del estudio se resumen en texto y se presentan en gráficos, diagramas y cuadros. La cuarta sección es una discusión de los resultados. Aún más importante, presenta la conclusión principal (la afirmación), cómo la evidencia apoya esta conclusión y las implicaciones para otras investigaciones o para la sociedad. Después de esto, se pueden también encontrar los agradecimientos donde los autores agradecen a los que contribuyeron a la investigación y a los que financiaron el estudio. La sección de referencias enlista todas las fuentes materiales citadas en el artículo.

En un artículo de
investigación, la persona que
tuvo la idea o hizo la mayor
parte del trabajo es
normalmente es el primer
autor
Imagen cortesía de JJay;
origen de la imagen: Flickr

Para estudiar la estructura textual de un artículo de investigación en la clase, dele a cada estudiante una copia del artículo y pídale que conteste algunas preguntas básicas. Al escanear el artículo para encontrar las respuestas, sus estudiantes rápidamente se familiarizan con la estructura del artículo científico y su contenido. Las preguntas pueden incluir:

• ¿Quién es el primer autor de este artículo? El primer autor es normalmente la persona que tuvo la idea detrás de la investigación o la que realizó la mayor parte del trabajo.
  • ¿Quiénes son los otros autores?
  • ¿Dónde se realizó la investigación?
  • ¿Cuáles secciones contiene el artículo y qué contiene cada sección?
  • ¿Cuándo fue el artículo publicado?
  • ¿Quién financió la investigación?

2) La estructura argumentativa de un artículo de investigación

Recuerde, los científicos escriben artículos de investigación para tratar y convencer a sus colegas de aceptar sus ideas científicas. El orden de razonamiento se conoce como estructura argumentativa y consiste de: el motivo (por qué se realizó el estudio), el objetivo (qué fue investigado), la conclusión principal (el resultado del estudio), respaldos (afirmaciones, incluyendo dados de sus propias investigaciones), referencias (a investigaciones previas y contra-argumentos refutados) y una o más implicaciones (que pueden ser una nueva teoría, una nueva pregunta científica, o el impacto en la sociedad o en la comunidad científica). Cada uno de estos elementos se encuentra generalmente en una sección específica del artículo científico (figura 1).

Figura 1: La estructura argumentativa de un artículo científico y la posición de los diferentes elementos en el texto.
Imagen cortesía de Miriam Ossevoort

El siguiente paso en la actividad de enseñanza es analizar la estructura argumentativa en más detalle. Los estudiantes pueden leer el artículo completo en detalle, trabajando individualmente o en pequeños grupos para contestar las preguntas guiadas. Seguidamente, las respuestas pueden ser discutidas para mejorar la comprensión.

Primero, permita a los estudiantes leer la introducción, y luego hágales las siguientes preguntas:

• ¿Por qué se realizó este estudio (motivo)?
  • ¿Qué fue lo investigado (objectivo)?

Luego sigue la sección de materiales y métodos. En nuestra experiencia, los estudiantes usualmente encuentran esta sección difícil de entender debido al uso de vocabulario técnico elevado. Por lo tanto, sugerimos que usted les explique simplemente cómo el estudio fue realizado.

Después, los estudiantes pueden leer los resultados y la discusión y contestar las siguientes preguntas como tarea o en la clase. Pregúnteles:

• Identifique la conclusión principal (consecuencias del estudio), respaldos para llegar a la conclusión principal (datos de este estudio o investigaciones previas) y la implicación (ej. la necesidad de estudiar más el tema o el impacto en la sociedad).
Imagen cortesía de Nicola Graf

Si sus estudiantes encuentran difícil identificar estos elementos, permítales discutir sus respuestas en grupos antes de compartirlas con la clase. Una buena forma visual de hacer esto es crear un póster con una estructura similar a la figura 1. Los estudiantes pueden luego revisar sus pósters en una discusión en la clase.

Al final de esta actividad, podría escribir la estructura argumentativa completa del artículo científico en la pizarra. Finalmente, anime a sus estudiantes a discutir si están de acuerdo con las ideas de los autores científicos (conclusión principal) y a que revisen el artículo completo al hacer el papel de un revisor. Puede utilizar un juego de roles sobre revisión por paresw5, desarrollado por Sense about Science (Sentido sobre la ciencia).

Hay muchas historias en los medios sobre el contagio de bostezos, por lo que este tema sería ideal para trabajar con artículos noticieros. Para mayor detalle de cómo utilizar artículos noticieros científicos, vea Veneu-Lumb and Costa (2010).

Como una actividad subsiguiente, puede pedir a sus estudiantes que conduzcan su propia versión del experimento descrito en el artículo científico. Por ejemplo, si utiliza el artículo que nosotros escogimos, algunos de sus estudiantes pueden exponer un video de bostezos de Youtube (busque ‘bostezos contagiosos’) a otros estudiantes (quienes no saben lo que está siendo analizado) y contar cuántas veces bostezan. Como control, pueden ver un video sin bostezos de una longitud similar.

• w1 – El Directory of Open Access Journals (DOAJ) (Directorio de revistas de acceso abierto) es un directorio de revistas científicas y académicas publicadas en diferentes idiomas.
  • w2 – Biomed Central es la editorial de 220 revistas de acceso abierto, en línea y revisadas por pares en biología y medicina.
  • w3 – La Public Library of Science (PLOS) (Biblioteca pública de Ciencias) publica siete revistas de acceso abierto y con proceso de revisión por pares en biología y medicina.
  • w4 – En la página web de Science in School (Ciencia en la escuela), puede bajar un análisis profundo de la estructura de Campbell et al. (2009) en formato Word o PDF.
  • w5 – En un juego de roles en la clase, los estudiantes recrean el proceso de revisión por pares, evaluando la calidad de un estudio ficticio del efecto del chocolate sobre la presión sanguínea. Los materiales para la actividad e información adicional pueden bajarse de la página web Sense about Science (Sentido sobre la ciencia).

• Muchos artículos de Science in School (Ciencia en la escuela) se conectan con artículos de investigación publicados en la prestigiosa revista científica Nature. Estos artículos pueden ser descargados gratuitamente de la página web de Ciencia en la escuela. Explore nuestro archivo de artículos que se conectan con artículos en Nature.
  • En el 2011, la Royal Society (Sociedad Real), la academia científica más antigua de existencia continua, hizo su archivo histórico completo disponible gratuitamente online.
  • Para aprender más sobre autoría de artículos, vea:

Miriam Ossevoort es profesora asistente en ciencias de la educación y comunicación en la Universidad de Groningen, en Holanda, y conduce investigación educativa sobre la lectura de la ciencia.

Marcel Koeneman es un maestro de biología y química en una escuela secundaria internacional en Holanda. También trabaja para obtener el PhD sobre el uso de artículos de investigación en la clase.

Martin Goedhart es un profesor de matemáticas y ciencias de la educación en la Universidad de Groningen, en Holanda.

Utilizando la actividad sugerida para discutir o explorar algunos artículos de investigación bien escogidos con los estudiantes, los maestros no solo profundizan el conocimiento de sus estudiantes en la pregunta de investigación en cuestión, pero también les ayudan a relacionarse más de cerca con las actividades profesionales de un científico.

Además de las preguntas planteadas en el artículo, los maestros pueden también pedir que sus estudiantes discutan la revisión por pares. Por ejemplo, ¿qué es revisión por pares? ¿Por qué se realiza? ¿Por cuántos revisores? ¿Por qué es importante (o preferible) que el proceso de revisión sea ciego? ¿Qué es una revisión por pares doble-ciego? Los estudiantes también pueden considerar la sección de agradecimientos y discutir cómo se financia la ciencia.

Algunas estrategias interesantes de seguimiento serían pedir a los estudiantes que diseñen su propio proyecto de investigación y que escriban un artículo de investigación corto. Si esto se realiza en dos clases diferentes, los estudiantes también podrían revisar los artículos de la otra clase, quienes han investigado el mismo tema o uno similar.

En cuáles lecciones de ciencias y a cuáles grupos de edades dirigir la actividad dependerá del artículo científico elegido por el maestro. Sin embargo, la estrategia sería más útil para estudiantes de los niveles superiores de secundaria (edades 15-16). El hecho de que la mayoría de los artículos de investigación son en inglés no debe considerarse un obstáculo, sino una oportunidad de implementar proyectos interdisciplinarios con los maestros de idiomas.

Betina da Silva Lopes, Portugal