Articles

Topic
Filter

Showing 10 results from a total of 65

| Issue 57

Un paseo por los cromosomas

Da un paseo a través de las bases de datos biológicas: el Paseo por los cromosomas es un proyecto de CusMiBio, que enseña a los alumnos a explorar bases de datos biológicas y a extraer información básica acerca de los genes humanos. Es una actividad colaborativa que se basa en el trabajo de equipo y en compartir sus descubrimientos.

| Issue 56

Los mecanismos ancestrales de percepción de señales, basados en moléculas de dinucleótidos cíclicos, darían lugar a avances en la salud humana

Desde las bacterias ancestrales hasta los seres humanos, las moléculas de señalización del segundo mensajero dinucleótido cíclico son clave en la regulación del estilo de vida y de la enfermedad. Esto los hace un objetivo relevante para nuevos medicamentos.

| Issue 55

¿Para qué sirve? Investigación básica frente a investigación aplicada

La investigación básica es a menudo mal entendida por el público y mal interpretada por los medios de comunicación. Prueba este juego de rol para aprender cómo se financia la investigación y cómo la investigación básica hace avanzar y protege a la sociedad.

Topics: Biology, Chemistry, Engineering, General science, Health, Science and society, Careers in STEM

| Issue 53

Vacunas en el centro de atención

Dame un pinchazo: Las vacunas han sido las protagonistas en la pandemia de COVID-19.  ¿Cuáles son los diferentes tipos y cómo funcionan?

| Issue 54

Los sistemas de organ-on-chip y las 3Rs

La tecnología de organ-on-chip puede simular importantes propiedades de la fisiología humana. Algún día, estos sistemas avanzados podrían ser usados para remplazar el uso de animales en investigación médica.

Topics: Biology, Engineering, Health, Science and society

| Issue 52

Cómo interpretar el resultado de una prueba de COVID-19

Cuando el resultado de un examen médico resulta negativo significa que no posees cierta enfermedad, ¿cierto? Error: esto depende de la tasa de falsos negativos del test y de tu riesgo individual.

| Issue 50

¿Conoce su huella hídrica?

El agua dulce es un recurso escaso en nuestro planeta, pero ¿cuántos de nosotros sabemos cuánta agua se necesita para elaborar los alimentos que comemos todos los días?

Topics: Biology, Chemistry, Earth science, Health, Science and society