Nano: la Siguiente Dimensión Inspire article

Traducido por Antonio Gallego. Nano: la Siguiente Dimensión (Nano: the Next Dimension) es un breve documental para televisión en el que aparecen algunos de los principales científicos hablando de la nanotecnología y sus aplicaciones; entre ellos están los premios Nóbel Jean-Marie Lehn y…

El corto se sirve de llamativos gráficos para que podamos forjarnos una buena imagen mental de la nano-escala e incluye las descripciones del efecto cuántico llamado efecto túnel y del principio de indeterminación de Werner Heisenberg. Se explican además las distintas formas en que podría usarse la investigación europea en nanotecnología; eso incluye el uso de nanotubos como conductores balísticos en sustitución de los cables de cobre , el incremento de la capacidad de memoria de los ordenadores y aplicaciones a sistemas biológicos. El corto incluye un buen vídeo-clip sobre la construcción de nanotubos. Otros experimentos muestran la aplicación de las nanopartículas a la protección de superficies no rayables (como la superficie hidrofóbica de los fregaderos de cerámica) y a la construcción de paredes anti-graffitis. También se abordan la grabación de CDs de música en polímeros plásticos flexibles  y la fabricación de robots moleculares.

El corto nos presenta además la aplicación de la nanotecnología al SIDA. En un método de diagnóstico precoz del SIDA, anticuerpos del VIH cargados negativamente fueron atraídos por nanopartículas con hierro, cargadas positivamente. Algunas partículas VIH fueron capturadas por esos anticuerpos y, como las nanopartículas con hierro pueden imantarse, se pudieron extraer los virus junto con esas nanopartículas usando un campo magnético.

Nano: la Siguiente Dimensión está disponible en formato DVD, pero sólo en inglés.

Nanotecnología es otro corto, dirigido a estudiantes jóvenes de forma más específica que su predecesor Nano: la Siguiente Dimensión. Este corto emplea muchos de los llamativos gráficos y ejemplos de su predecesor, pero presenta la información recurriendo a un par de estudiantes de bachillerato que preparan un trabajo sobre nanotecnología. Para ayudar a esos estudiantes, una pareja de átomos son amplificados mil millones de veces para así poder guiar a la gente joven a través de las maravillas de la nanotecnología. En lugar de recurrir al uso de «bustos parlantes» para explicar las aplicaciones de la nanotecnología, el corto presenta a los dos estudiantes entrevistando a diversos científicos en su laboratorio.

Nanotecnología está disponible en DVD, en veinte idiomas (con subtítulos o en doblaje).

El objetivo principal de los dos cortos es hacernos más conscientes de la nanotecnología y de la investigación europea en este campo. Y eso lo consiguen. Los profesores de ciencias que deseen ponerse al día en estos temas, podrán hacer un buen uso de estos dos DVDs. Mucho más difícil es saber si estos cortos habría que usarlos en colegios e institutos en los que se enseña la ciencia en la forma tradicional. Nanotecnología podría usarse como parte del programa en carreras de ciencias. Desgraciadamente todos los científicos que aparecen son del género masculino; así que a las mujeres jóvenes el corto les ofrece menos pautas de orientación profesional.

Los magníficos gráficos que aparecen en estos DVDs podrían usarse en lecciones sobre estructura y enlaces; o también, para estudiantes mayores, como parte de una lección sobre microscopía electrónica. Gracias a su presentación en muchos idiomas, el DVD Nanotecnología  puede ser útil también para profesores de ciencias que estén haciendo un trabajo intercurricular.

Datos

Nano: la Siguiente Dimensión

Encargado por: La Comisión Europea
Producido por: Ex-Nihilo, Francia
Año de publicación: 2002

Nanotecnología

Encargado por: Consejo General de Investigación de la Comisión Europea
Producido por: Wajnbrosse Productions
Año de Publicación: 2003

Encargos

Ambos cortos son descargables o están disponibles como DVDs, de forma gratuita, junto con el folleto Nanotecnología: Innovación para el mundo de mañana (3.8 MB). Pueden encargarse por internet.


Resources

License

CC-BY-NC-ND

Download

Download this article as a PDF